Tratamiento de ronquidos

Calidad del sueño

Dormir es esencial para una buena calidad de vida. Si roncar o rechinar los dientes está afectando tu sueño, hay dos opciones de tratamiento mínimamente invasivas que pueden ayudarte.

Ronquidos

El ronquido es el sonido que produce el aire atravesando los tejidos blandos de las vías respiratorias superiores. La intensidad y el sonido del ronquido dependen de que tan estrechas tus vías aéreas son, tu edad, peso, y posición en la que duermes. En casos severos de ronquidos, los pacientes pueden estar experimentando episodios de apnea, en los cuales las vías se bloquean, impidiendo la respiración.

Bruxismo

El bruxismo (rechinar los dientes) es otro trastorno muy común que ocurre durante el sueño. Puede resultar en dolor mandibular, dolor de cabeza, desgaste dentario y disfunción temporomandibular.

Consecuencias de roncar/bruxismo

01

Sensación de cansancio durante el día

02

Problemas para mantener la concentración

03

Riesgo de quedarse dormido mientras se conduce  

04

Mayores probabilidades de presión arterial alta y afecciones cardíacas 

Apnea obstructiva del sueño

Roncar es uno de los principales síntomas de la apnea obstructiva de sueño.

La apnea de sueño, caracterizada por la interrupción de la respiración única o reiterada durante el sueño, puede causes múltiples problemas de salud como falta de concentración, irritabilidad extrema, despistes, y, en casos muy severos, problemas cardíacos.

¿Qué es un estudio del sueño?​

Con una polisomnografía, se pueden medir la cantidad y duración de estas pausas en la respiración durante el sueño, así como también se puede controlar la presión arterial y la saturación de oxígeno. Se usa para el diagnóstico de la severidad de los ronquidos y los episodios de apnea, en conjunto con una examinación clínica y de la historia del sueño.

De ser necesario, se solicita una interconsulta con un otorrinolaringólogo, neurólogo, o neumólogo.

Reproduce el video

Opciones de tratamiento

El objetivo del tratamiento es mejorar la calidad y regularidad de la respiración abriendo las vías aéreas. Hay dos métodos que pueden ser ofrecidos por dentistas:

Tratamiento láser de ronquidos

Con el paso de los años, las estructuras anatómicas de las vías aéreas pueden perder tonicidad, volviéndose el paciente más propicio a roncar. Con la terapia láser, se fortalecen y tonifican los tejidos blandos del paladar y la zona posterior de la lengua mediante la acción de luz láser. Se pueden obtener resultados en tan solo 3 sesiones.

Beneficios del tratamiento con láser:

Aparatos para ronquidos

En algunos pacientes con problemas más severos, se puede necesitar un dispositivo oral antirronquidos. Este dispositivo se usa para propulsar la mandíbula del paciente hacia adelante, creando más espacio para los tejidos de la lengua y previniendo así el bloqueo de las vías aéreas. También se puede usar en conjunto con la terapia láser.

En pacientes con apnea obstructiva del sueño, se puede necesitar un tratamiento con máscara CPAP que indica el otorrinolaringólogo.

Ronquido en niños

El bruxismo (rechinar los dientes) es otro trastorno muy común que ocurre durante el sueño. Puede resultar en dolor mandibular, dolor de cabeza, desgaste dentario y disfunción temporomandibular.

Anquiloglosia

Algunos niños pueden tener una condición de anquiloglosia (o lengua atada) preexistente. Si por este motivo la lengua se posiciona más hacia atrás, puede aumentar el riesgo de bloqueo de la vía aérea. La lengua se puede tratar con tratamiento láser rápido y sencillo.

¿Tienes alguna consulta o quieres iniciar tu tratamiento?

es_ES
×

Haz clic en uno de nuestros miembros para hablar por WhatsApp o envíanos un email a info@gloriadentravel.com

× ¿Te ayudamos?