El dolor de muelas puede ser un dolor referido y muchas veces es difícil identificar la causa en un principio. Es posible que el paciente sufra dolor cuando una caries dental progresa, o debido a un proceso inflamatorio en las encías o tejido periapical (la punta de la raíz). En tales casos, cuando se aplica el tratamiento correcto, a menudo es posible salvar los dientes. Los tratamientos asistidos por láser pueden proporcionar soluciones rápidas y cómodas.
No se debe esperar que el dolor de muelas desaparezca por sí solo. Los métodos alternativos conocidos entre el público no funcionan y no se recomiendan porque dañan los dientes y los tejidos circundantes. Si el dolor es causado por caries y la caries ha avanzado hasta el nervio del diente, o si el diente ha perdido su vitalidad debido a otras razones, estos dientes deben recibir un tratamiento denominado «tratamiento de conducto». Si no se aplica este tipo de tratamiento a tiempo, esta infección puede progresar, agravándose y derivando en hinchazón e incluso abscesos, pudiendo llegar a la extracción del diente.
El dolor puede ser causado por la infección en dientes (caries) y los tejidos circundantes, la pérdida de tejido óseo o por irritaciones locales. Se necesita ir al dentista para eliminar la fuente del dolor y salvar el diente.
El objetivo principal de los tratamientos de conducto es deshacerse de la infección que se encuentra contenida dentro del diente y llenar todos los espacios vacíos resultantes para evitar una reinfección.
Para que el tratamiento de conducto sea exitoso, es necesario limpiar y rellenar todos los espacios donde se encuentra alojado el tejido infectado que no se pueden alcanzar con instrumentos mecánicos. La infección suele estar contenida en pequeños conductos que se encuentran dentro de la raíz del diente, por lo que a veces es difícil acceder. Con la técnica LÁSER/SWEEPS, que se ha desarrollado en los últimos años, se puede aumentar el éxito del tratamiento del conducto radicular eliminando la totalidad del tejido infectado y llenando estos espacios con materiales de relleno del conducto. De esta manera, es posible reducir el riesgo de infección, activando la característica reparadora de la biología del cuerpo y brindando tratamientos más saludables y exitosos.
Las raíces de los dientes pueden variar anatómicamente de una persona a otra. Por esta razón, se puede ver un número diferente de canales y formas dentro de la raíz. Poder ver estos canales en detalle aumenta la probabilidad de éxito del tratamiento, ya que la razón principal del fracaso de los tratamientos de conducto es que el nervio no se pudo extraer del todo y, por lo tanto, el conducto no se llenó correctamente. Además, el microscopio posibilita la detección y tratamiento de grietas y líneas de fractura muy pequeñas. Estas a menudo no se pueden ver incluso con el uso de técnicas de imágenes en 3D.
En la raíz del diente hay pequeños canales junto al conducto principal. La mayoría de los problemas dentales se deben a la incapacidad de limpiar bien estos canales.
Con la técnica láser PIPS/SWEEPS es posible limpiar los canales más difíciles y estrechos, eliminando restos de tejidos dentarios y bacterias, mejorando el tejido biológico alrededor del diente y previniendo nuevas infecciones. En este método, a diferencia del método clásico, los tejidos de la raíz que soportan el diente se adelgazan muy poco. De esta forma, también se reduce el riesgo de fractura radicular.
Muchos pacientes piensan que la solución después de un tratamiento de conducto sin éxito es la extracción de ese diente. Sin embargo, gracias a las tecnologías dentales en desarrollo, es posible salvar los dientes renovando con éxito los tratamientos de conducto.
El tratamiento de conducto puede realizarse nuevamente sin inconvenientes y obteniendo resultados más favorables, ya que se pueden detectar los factores anatómicos que provocaron el fracaso en primer lugar. Para esto, se puede utilizar un sistema de imagen tridimensional o microscopios con un aumento de 25 veces, y también el láser dental, que permite tratar zonas a las que no llegan las herramientas manuales.
Máximo apoyo para la corona dental
En el pasado se preferían alambres, tornillos y pines de acero inoxidable para sostener la raíz del diente, pero hoy en día los postes de fibra se pueden aplicar con mayor facilidad, estética y mejor adherencia a los tejidos dentales. Con este sistema se evita el debilitamiento de la raíz del diente y se obtiene el máximo apoyo para la corona dental.
Se obtienen resultados exitosos con la aplicación de sistemas de postes de fibra, que aseguran que la estructura radicular remanente sea más fuerte y se colocan para compensar la pérdida excesiva de material, para proporcionar una apariencia estética y para asegurar que los dientes en la región anterior recuperen su apariencia tan pronto como sea posible.
Este es un tratamiento en el cual se coloca directamente sobre la raíz del diente una corona dental, utilizando materiales adhesivos fuertes después de realizar el tratamiento de conducto.
Las restauraciones endocoronas se fabrican con sistemas CAD/CAM después de la preparación del diente y la impresión digital.
De esta forma, al minimizarse el margen de error en las restauraciones preparadas en ambiente digital, se logra una mejor adhesión y menor microfiltración, pudiendo el diente sobrevivir por más tiempo.
La resección apical es la eliminación de la punta de la raíz y el tejido infectado circundante.
Después del tratamiento de conducto, se accede quirúrgicamente a esa zona para extraer la parte problemática del diente. Al final del procedimiento, la punta de la raíz se cierra con un material de relleno especial. El láser se puede utilizar durante la operación para aumentar la probabilidad de éxito del procedimiento y la comodidad postoperatoria. El uso de láser proporciona una eliminación eficaz de los tejidos infectados y aumenta el potencial de curación de la zona.
En las primeras 24 a 48 horas después de la operación pueden presentarse hinchazón, sangrado leve y molestias.
Se puede aplicar hielo en la zona para reducir la hinchazón. Los puntos se retiran en un plazo de 7 a 10 días, y en esa cita el dentista comprueba el estado de cicatrización de la zona de la herida. Cuando el área de la herida está completamente curada, se completa la restauración del diente (empaste o corona).
Uso del láser
En el pasado, los procedimientos de resección de raíces eran más comunes. Hoy, sin embargo, es más común extraer el diente y reemplazarlo con un implante. Aunque es preferible dejar el diente natural, en algunos casos la aplicación de implantes puede ser una mejor opción.
Las raíces de los dientes difieren anatómicamente de una persona a otra. Algunas personas pueden tener conductos radiculares laterales o espacios delta que los instrumentos del conducto radicular no pueden alcanzar.
Dado que no es posible llegar a estas áreas con los métodos clásicos y bloquear las áreas donde las bacterias pueden reproducirse llenando estos espacios, la infección puede volver a desarrollarse. Estos reparos anatómicos más complejos suelen estar en la punta de la raíz, y por esto se llevan a cabo las apicectomías.
En estos casos, el problema se resuelve removiendo la punta de la raíz y rellenando los canales y conductos que queden expuestos, sin dejar espacio para que crezcan las bacterias. Sin embargo, hoy en día es posible llegar a estas zonas con técnicas láser SWEEPS-PIPS, reduciendo así la necesidad de resección radicular.
La resección de la punta de la raíz consiste en la extracción de hueso, el corte de la punta de la raíz y la obturación de los canales expuestos. Todos estos procedimientos se pueden realizar con láser Er:YAG. Se minimizan las complicaciones como hinchazón y dolor en el área facial después del procedimiento.
Haz clic en uno de nuestros miembros para hablar por WhatsApp o envíanos un email a info@gloriadentravel.com
También puedes llamarnos al +34 674 224 346 en horario comercial.