Odontología láser

Eficacia y seguridad

El uso de Láser en odontología está ganando creciente popularidad. Esta tecnología tiene muchas aplicaciones en el campo, incluyendo la remoción de caries y el tratamiento de enfermedad periodontal. Es una herramienta muy eficaz en la cirugía oral. Los láseres dentales usan ondas no ionizantes y, por lo tanto, su uso es seguro en todos los pacientes, incluyendo mujeres embarazadas y pacientes con problemas cardíacos.

Implantología

El láser utilizado en implantología puede tratar todos los tejidos orales, tanto duros como blandos, incluyendo dientes, huesos y encía.

Cirugía guiada de implantes

El láser de tejidos blandos es usado para realizar incisiones en la encía. Su uso reduce el sangrado, el dolor, y la necesidad de realizar suturas después de la operación. También limita el impacto de la cirugía en la irrigación sanguínea de la zona, promoviendo una mejor cicatrización de los tejidos.

El láser de tejidos duros tiene la capacidad de penetrar el hueso, creando el espacio necesario para la colocación del implante. Nuevamente, el láser limita las consecuencias de la cirugía sobre la irrigación sanguínea de la zona, reduciendo el dolor y la inflamación después de la cirugía y promoviendo una mejor integración del implante.

Colocación directa de implantes

En algunos casos, el láser puede ser usado al colocar el implante dental inmediatamente después de la extracción del diente. Al usar el láser, se crea un espacio ideal para el implante, la irrigación sanguínea se ve mínimamente afectada, y mejora la integración del implante en el hueso alveolar.

Injerto óseo previo a la colocación del implante

También se puede utilizar el láser para desinfectar el hueso y la zona quirúrgica donde se va a realizar el injerto óseo. Su uso hace que probabilidad de neoformación ósea en la zona del implante sea aún mayor.

Tratamiento pre-implantitis

También se puede utilizar el láser para desinfectar el hueso y la zona quirúrgica donde se va a realizar el injerto óseo. Su uso hace que probabilidad de neoformación ósea en la zona del implante sea aún mayor.

Más usos del láser

Eliminación de caries

El láser puede remover las lesiones de caries de un diente sin riesgo de afectar el tejido dentario sano, como podría ocurrir durante el tratamiento convencional de las lesiones. El tratamiento con láser es usualmente más confortable, y hasta brinda la posibilidad de realizar tratamientos odontológicos sin utilizar anestesia local.

Tratamiento de conducto

Para que un tratamiento de conducto sea exitoso, el conducto radicular debe estar totalmente limpio y desinfectado. Esto a veces se puede dificultar por algunas particularidades del tratamiento, como el tamaño reducido del conducto y la presencia de infección, restos de tejido nervioso y residuos ocasionados durante el tratamiento.

El láser puede alcanzar incluso las partes más estrechas y curvas del conducto radicular, que muchas veces son de difícil acceso mediante técnicas convencionales. También, al reducir la necesidad de instrumentación manual dentro del conducto, disminuye las probabilidades de inconvenientes durante el tratamiento.

Terapia periodontal

Uno de los usos más frecuentes del láser es como parte del tratamiento de la enfermedad periodontal. En muchos casos, incluso elimina completamente la necesidad de intervenciones más invasivas como la cirugía periodontal. El láser asegura sangrado mínimo y promueve la reparación ósea, favoreciendo el terreno para reemplazar el tejido óseo que se perdió como consecuencia de la enfermedad.

Diseño de la sonrisa

El diseño de la sonrisa tiene como objetivo obtener una sonrisa simétrica con una encía sana que sigue la forma de las piezas dentales y la línea de la sonrisa. El láser se puede utilizar para modificar la forma y contorno de las encías, mejorando el aspecto de la sonrisa. Es una herramienta muy precisa que también mejora el postoperatorio del tratamiento.

Cirugía dental

Tanto cirugías de tejidos blandos como de tejidos duros pueden ser realizadas o auxiliadas por el láser, reduciendo el riesgo de complicaciones postoperatorias como el sangrado, la inflamación y el dolor.

Los tratamientos en tejidos duros suelen ser extracciones de muelas del juicio retenidas o de piezas dentarias complejas. En tejidos blandos, el láser se suele usar para la remoción de quistes, anomalías y tejido de granulación.

Sensibilidad dental

La sensibilidad dental puede resultar extremadamente molesta. Además de tratar la causa, el láser se puede utilizar para reducir esta molestia y el dolor asociado a la misma.

Restauraciones inlay y onlay

Los dentistas también utilizan láseres para limpiar la superficie de adhesión previo a la cementación de una restauración inlay u onlay. El láser desinfecta la superficie dentaria y también mejora la adhesión, aumentando la longevidad de la restauración.

Tratamiento de quistes dentarios

Los quistes dentarios pueden ser tratados con terapia láser, tanto para la extirpación total como para la reducción de tamaño para una posterior intervención quirúrgica. Su uso ayuda a controlar las complicaciones postoperatorias como el sangrado, inflamación, y reincidencia del quiste.

Frenectomía

Un frenillo prominente puede causar recesiones gingivales e incluso diastema entre los dientes centrales. Con la tecnología láser disponible hoy en día, la eliminación quirúrgica del frenillo puede ser obtenida en poco tiempo y de forma confortable, sin sangrado ni inflamación postoperatoria.

Odontopediatría

Como el láser utiliza luz no ionizante, se puede usar para cualquier tratamiento dental en niños, incluyendo tratamientos comunes como el de caries dental y las frenectomías. El láser hace que las sesiones de tratamientos sean más tolerables para los niños y reduce el dolor y la inflamación.

Herpes

Los láseres de tejidos blandos son muy efectivos para el tratamiento indoloro de herpes en piel y mucosa labial. El éxito del tratamiento depende de cuanto después a la aparición del virus se realiza el tratamiento. El láser también reduce la frecuencia y severidad en que estas lesiones se presentan.

Tratamiento de ronquidos

El tratamiento láser de ronquidos (usualmente 3 sesiones de 20 minutos), puede ser una manera efectiva de tratar esta afección sin necesidad de intervenir quirúrgicamente.

Tratamiento láser de baja intensidad

Este tipo de tratamiento láser es usado para promover la cicatrización de tejido dañado o infectado. Esto incluye el tratamiento de ATM en pacientes con bruxismo, activación del proceso de recuperación en tejido óseo, y el alivio de molestias durante tratamiento ortodóncico.

¿Tienes alguna consulta o quieres iniciar tu tratamiento?

es_ES
×

Haz clic en uno de nuestros miembros para hablar por WhatsApp o envíanos un email a info@gloriadentravel.com

× ¿Te ayudamos?