Carillas laminadas

Odontología estética > Carillas laminadas

Obtén la sonrisa de tus sueños

Es posible cambiar por completo tu sonrisa con estas restauraciones «prótesis tipo hoja», a las que llamamos láminas o carillas dentales. Estas son extremadamente delgadas y están unidas solo a la superficie frontal de los dientes.

Antes de cualquier intervención definitiva en los dientes, podemos mostrarte de antemano cómo quedarán tus dientes en tu boca, primero en una imagen digital 3D, y después mediante una aplicación temporal con una técnica conocida como “Mock-Up” o de maqueta. Por lo tanto, podrás ver cómo será el resultado incluso antes de comenzar tu tratamiento.

Las carillas de porcelana proporcionan un aspecto brillante en los dientes por su textura y transparencia, casi idéntica a la del esmalte dental natural. Por estas propiedades, la porcelana es el material que usualmente se prefiere a menudo en el diseño de sonrisa.

Proceso de tratamiento de láminas o carillas de porcelana:

Examen inicial

Primero, tu dentista examinará tus dientes en detalle, les tomará fotografías, y te preguntará por tus deseos, expectativas de tratamiento y valores. Esto ayudará al dentista a saber si este tratamiento es el adecuado para ti. Porque, como cualquier otro tratamiento dental, este tipo de procedimiento no es adecuado para todos.

Fotografías y escaneo intraoral

Se completa la serie de fotografías requeridas, incluyendo ambos maxilares y fotografías faciales de frente y perfil, junto con el escaneo intraoral y la evaluación de las relaciones intermaxilares (como muerde el paciente).

Diseño sobre fotografías

En primer lugar, se realiza un diseño de sonrisa «bidimensional» sobre las fotografías. En este diseño, se crea una sonrisa personalizada evaluando muchos aspectos, como la relación de los dientes con los labios, la forma de la cara, el género, la forma de los dientes existentes, la visibilidad y la simetría de las encías en la sonrisa.

Mock-Up tridimensional

Si el paciente está satisfecho con el diseño bidimensional, se puede iniciar el proceso o, si lo deseas, se puede hacer un tipo de prueba diferente. Se realiza un modelado tridimensional de la nueva sonrisa, esta vez físico y no digital, y se estampa una placa para tener el negativo del contorno de la nueva sonrisa. Esta placa, con la forma de la nueva sonrisa del paciente, se coloca sobre sus propios dientes para evaluar el resultado final. Esta técnica se denomina Mock-Up o maqueta. Si se desea, se pueden realizar modificaciones sobre el resultado final, pero si el paciente está conforme, es posible iniciar el proceso de inmediato.

Ajustes de las encías

Si la encía requiere un recontorneado (un cambio de forma), esto también se puede evaluar con la aplicación del Mock-Up. El tamaño y la simetría del nuevo borde gingival que se obtendrá con el láser se planifican tomando los límites de la placa como guía. Este proceso se llama estética rosa. Para el resultado estético, la estética rosa es tan importante como la instalación de las carillas de porcelana, a la que llamamos estética blanca.

Consideraciones finales y adhesión de carillas

Una vez aprobado el Mock-Up, se procede a realizar el tratamiento definitivo. Si se ha realizado algún cambio en los dientes (p. ej., desgaste para la preparación dental para carillas dentales), el estado final de los dientes se escanea con una cámara especial (escáner dental) y se envía a nuestro laboratorio.

El color deseado se determina por decisión común entre el dentista y el paciente y se preparan láminas en nuestro laboratorio.

Las láminas se entregan a la clínica y se estudian, con correcciones si es necesario, antes de adherirlas a los dientes con materiales de unión especiales.

Ventajas de las carillas de porcelana

Preguntas frecuentes sobre las carillas de porcelana

Es una técnica utilizada para cambiar de forma permanente la forma y el color de los dientes. Son láminas de porcelana muy finas que son compatibles con la estructura de dientes, encías y labios existentes del paciente. Son brillantes, suaves y de aspecto muy natural, lo que permite a la persona tener una sonrisa natural. Las láminas preparadas en el laboratorio son adheridas a la superficie frontal del diente por el dentista.
  • Si es necesario cerrar los espacios entre los dientes, alargarlos o cambiarles la forma o tamaño.
  • Para el tratamiento de dientes rotos o fracturados.
  • Para pacientes a los que no les gusta el color de sus dientes, tienen anomalías en el color como cuando son afectados por antibióticos, o aquellos que quieren una blancura permanente.
  • Para diseño de sonrisa en pacientes a los que no les gusta su sonrisa.
  • Se puede utilizar como alternativa a tratamientos ortodóncicos en la corrección de dientes ligeramente torcidos.
Se necesitan al menos 2 sesiones para completar el tratamiento. La duración de la cita depende de la condición de los dientes y de cuántas carillas se requieran. Si se requieren otros procedimientos relacionados con la estética de las encías del paciente, se realizarán primero los tratamientos gingivales, previo a la preparación dentaria.

Por lo general, los pacientes no experimentan dolor durante el procedimiento. Sin embargo, en algunos casos, se puede utilizar anestesia local para garantizar que el paciente no sienta ningún malestar. Después del procedimiento, se colocarán carillas temporales para proteger los dientes del paciente hasta la sesión de cementado. Por tanto, hasta la siguiente sesión, el paciente no experimenta ningún problema estético y se previene la sensibilidad.

En la primera sesión, se preparará la superficie del diente para asentar las carillas. Se eliminarán aproximadamente 0,3-1 milímetros de tejido del esmalte de la superficie frontal del diente y se tomará una impresión. Con este molde, se fabricarán las láminas de porcelana del color deseado y de la forma adecuada al diente, para completar la sonrisa, casi del espesor de una hoja. Se adherirán al diente con adhesivos especiales, también en el color apropiado.

En el primer examen, se toma una impresión de la boca del paciente antes de realizar cualquier tipo de desgaste en los dientes. Con el modelo obtenido y teniendo en cuenta los objetivos estéticos del paciente, se realiza un Mock-Up (estudio de ensayo) de un material especial en el laboratorio. Este Mock-Up se prueba en boca para que se evalúe cómo quedará la sonrisa después del tratamiento. Por lo tanto, el dentista y el paciente pueden realizar los cambios que deseen en esta maqueta antes de realizar cualquier procedimiento definitivo, pudiendo decidir sobre el aspecto estético final de la sonrisa.
Este tipo de tratamiento con restauraciones tan delgadas se asemeja a una sonrisa natural porque las carillas son tan transparentes como el esmalte dental. Cuando la luz incide sobre el diente natural, no se refleja, atraviesa el esmalte dental y penetra en el tejido dentinario opaco (resistente a la luz) que se encuentra debajo. Dado que el laminado es transparente como el esmalte dental, proporciona un aspecto brillante a los dientes. Por lo tanto, se previene una apariencia mate y poco natural.
  • Se elimina muy poco material de la superficie del diente para su construcción. No hay necesidad de una reducción completa del diente como en la preparación para coronas dentales.
  • No se decoloran con alimentos como té, vino tinto o café, ni con cigarrillos.
  • Al no contener metal, no provocan un reflejo gris en las encías con el tiempo.
  • Como son delgadas y transparentes, dejan pasar la luz y hacen que los dientes tratados se vean completamente naturales.
Después de adherir las carillas, serán como una parte natural de tus dientes. Sin embargo, para no dañar tu nueva sonrisa, se deben evitar hábitos como morderse las uñas, morder los lápices, rechinar y apretar los dientes y morder alimentos duros con los dientes frontales.
  • Personas con mandíbula inferior adelantada.
  • En los casos en que los dientes se cierran al mismo nivel (mordida de borde a borde).
  • En personas que no tienen suficiente tejido de esmalte.
  • En casos con fluorosis avanzada (en estas personas hay una decoloración avanzada que puede reflejarse a través de las carillas, y además no es posible una unión adecuada).
  • No se debe hacer a personas que tienen malos hábitos como rechinar los dientes.
Las carillas de porcelana pueden ser carillas propiamente dichas, que se retira hasta 2 mm de espesor de esmalte, o laminados, que se retira solo 0,3-1 mm.
Dado que hay muchas bacterias en la cavidad oral, todas las restauraciones conllevan un riesgo de formación de caries. Mantener una buena higiene bucal y mantener unión de la lámina con el diente lo más limpia posible extenderá la vida útil del tratamiento. Para este propósito, no debes interrumpir tu cuidado bucal de rutina (pasta de dientes, cepillo de dientes, hilo dental y cepillo de interdental) o tus controles de rutina con el dentista.

Carillas sin preparación

Las “No-Prep Veneers” o carillas sin preparación es un tipo de carillas laminadas que se adhiere directamente sobre el diente a tratar, sin dañar la superficie original del mismo.

Su diferencia con la carilla clásica es que se aplica sin ningún tipo de preparación, ni rugosidad o abrasión en la superficie del diente. Las carillas sin preparación obtienen resultados rápidos y estéticos en problemas como alteraciones de color, pérdida de estructura dental y problemas de espacios entre los dientes.

Se adhieren a los dientes uno a uno con una técnica adhesiva especial, y al estar soportados por el diente natural, su durabilidad es similar a la del diente original. Incluso si el diente sufre una lesión de caries desde el interior, las carillas no se dañan. Debido al tipo de material, no se decoloran fácilmente y pueden reflejar los cambios de color que pueden ocurrir en los dientes porque son muy delgadas.

Las carillas sin preparación se pueden usar cómodamente durante largos períodos de tiempo. Como con cualquier tipo de restauración dental, un buen mantenimiento y una inspección periódica prolongarán la vida útil.

¿Cuales son las ventajas del tratamiento de carillas sin preparación?

¿Cuándo se pueden aplicar las carillas laminadas y cuándo se aplica la carilla No-Prep?

Las carillas laminadas son preferibles cuando el color del diente es muy oscuro y se desea bastante blanqueamiento, si los dientes están apretados o en una posición que requiere abrasión absoluta.

Se prefieren las carillas sin preparación si los dientes son de tamaño pequeño, si hay un espacio entre los dientes y solo se requieren unos pocos tonos de blanqueamiento.

En las aplicaciones de carillas laminadas, se realiza algo de abrasión en la superficie del esmalte y luego las carillas se adhieren a la superficie del diente, mientras que con las de carillas sin preparación, la capa de esmalte no se desgasta en absoluto.

Si se quitan las carillas laminadas, se deben hacer nuevas carillas. Si se retiran las carillas sin preparación, los dientes pueden estar expuestos a la cavidad bucal en su forma original sin alteraciones estéticas ni funcionales.

En cuanto a precio y resultado estético, se realiza el tratamiento más adecuado para cada paciente en particular

¿Tienes alguna consulta o quieres iniciar tu tratamiento?

es_ES
×

Haz clic en uno de nuestros miembros para hablar por WhatsApp o envíanos un email a info@gloriadentravel.com

× ¿Te ayudamos?