Nuestros dientes tienen un rol de gran importancia en nuestras vidas, tanto estética como funcionalmente, por lo que nuestro objetivo es siempre preservarlos. Sin embargo, si algún diente se necesita extraer, los implantes dentales son una excelente alternativa para reemplazarlo.
En los métodos tradicionales de colocación de implantes, por lo general se necesita esperar un tiempo a que el sitio de la extracción dentaria cicatrice para poder colocar los implantes. Esto puede tomar meses. Por otra parte, la implantología moderna nos brinda la oportunidad de colocar los implantes inmediatamente después de la cirugía, y hasta colocar un diente fijo sobre el implante en el mismo día. Las razones por la que esto a veces no se realiza y se decide esperar es por la posibilidad de aparición de infecciones en la zona de colocación de implantes y de que el tejido óseo remanente no sea el adecuado para recibir el implante. Sin embargo, estudios recientes demostraron que, si se aplica una técnica adecuada, se pueden obtener resultados exitosos con la cirugía inmediata de implantes.
Múltiples ensayos e investigaciones validan esta afirmación. Cuando el implante es colocado satisfactoriamente después de la extracción dentaria, se puede realizar su carga inmediata, es decir, colocar la corona o puente el mismo día de la cirugía. De esta forma el paciente acude a la cita, se le extraen las piezas dentarias afectadas, se colocan los implantes, y se cargan con las restauraciones correspondientes.