Implantes en pacientes con enfermedades sistémicas

Implantes > Implantes en pacientes con enfermedades sistémicas​

El papel de nuestros dientes

En la actualidad, nuestros dientes juegan un papel esencial en nuestras vidas, tanto en aspectos funcionales como estéticos. Por este motivo, siempre intentaremos restaurar y preservar los dientes naturales. Pero si por alguna razón se deben extraer piezas dentarias, los implantes dentales suelen ser la mejor alternativa para reponer los dientes perdidos.

Cuando se trata de implantes y de éxito en el tratamiento, la salud general del paciente es muy importante. La pérdida de piezas dentarias puede derivar en una dieta poco saludable y problemas psicológicos y de autoestima, afectando la calidad de vida del paciente.

Contraindicaciones de los implantes

Para la colocación de implantes, como para cualquier otro tratamiento médico, hay ciertas situaciones en las que el paciente no puede recibir tratamiento. Estas condiciones, en las cuales el tratamiento no debe llevarse a cabo, se denominan “contraindicaciones”. Si estas contraindicaciones son detectadas a tiempo, se evitan tratamientos que pueden ser inconvenientes para el paciente, y todos los esfuerzos se centrarán en reponer los dientes perdidos mediante una solución apropiada.

Enfermedades locales y sistémicas

Las contraindicaciones se clasifican en locales y sistémicas. La presencia de enfermedades sistémicas juega un rol muy importante en la planificación e implementación de un tratamiento de implantes. Hay ciertas enfermedades que afectan el metabolismo del tejido óseo, la curación de herida y, por consiguiente, el éxito del tratamiento de implantes. Sumado a eso, estas enfermedades suelen estar tratadas con medicamentos o métodos que también tienen el potencial de afectar los implantes y el tejido que los rodea.

Enfermedades cardiovasculares

Pacientes que sufren determinadas afecciones cardíacas deben tomar anticoagulantes. En estos casos, se debe realizar una interconsulta con el cardiólogo o médico clínico antes de discutir cualquier tipo de tratamientos con implantes.

Si bien algunas enfermedades como hipertensión arterial, ateroesclerosis, estenosis vascular, enfermedades coronarias y fallas cardíacas congestivas pueden ocasionar una disminución en la saturación de oxígeno y malnutrición de los tejidos, no necesariamente previenen la integración ósea del implante.

Este tipo de pacientes puede tener implantes colocados y mantener los resultados a largo plazo. Por ejemplo, esta clínicamente comprobado que los pacientes que toman bloqueantes de canales de Calcio como la Nifedipina que se utiliza en tratamientos para la hipertensión arterial y en fallas cardíacas congestivas, puede reducir la reabsorción ósea promoviendo la entrada de Calcio a las células óseas. Se ha comprobado una reducción en la reabsorción ósea de hasta un 50%, dependiendo la dosis en la que se toma la medicación. Esto demuestro el mecanismo de acción positivo de algunos medicamentos para el corazón.

Diabetes

Muchos pacientes diabéticos pueden recibir implantes exitosamente. En nuestra clínica, tenemos casos de éxito de hasta 14 años, que hoy en día continúan teniendo los implantes en boca.

Si eres diabético y deseas colocarte implantes, puedes realizar una consulta para recibir una evaluación clínica minuciosa y, en conjunto con la historia médica de tu médico clínico, se puede determinar si este tratamiento es apropiado para tu caso.

La diabetes tiene distintas complicaciones sistémicas. En la boca, contribuye a la sequedad bucal, formación de caries y enfermedad periodontal. De acuerdo con la información obtenida de artículos que investigan el éxito de implantes en pacientes diabéticos que han tenido más de un implante colocado, se concluye que la tasa de fracasos se encuentra dentro de los parámetros considerados normales.

Nuestra experiencia con pacientes diabéticos también concuerda con estos resultados. De acuerdo con estos estudios, se necesita tener la glicemia controlada tanto antes como después de la intervención quirúrgica para asegurar la osteointegración de los implantes y para prevenir una demora en la cicatrización de los tejidos blandos. Para comprobar esto, se realizan tests HbA1c, que muestran un promedio del nivel de glucosa en sangre en las últimas 4 a 8 semanas. La posibilidad de colocar implantes se determina a partir de los resultados de este estudio y de una profunda anamnesis.

Tratamiento con corticoides

Como con cualquier otra sustancia química, la duración y dosificación son importantes en el uso de corticoides. La decisión acerca de la colocación de implantes debe ser tomada considerando el estado general de salud del paciente y el control clínico de la condición por la cual tomas corticoides.

Los corticoesteroides son sustancias químicas con un fuerte efecto antiinflamatorio que se utilizan para el tratamiento de diversas enfermedades sistémicas. Estas drogas reducen la inflamación y, por consiguiente, el edema y el dolor asociado a la misma. Sin embargo, también reduce la síntesis de proteínas y demora la cicatrización. Sumado a eso, disminuye el recuento de linfocitos, afectando el sistema inmunológico del paciente y su resistencia a las infecciones. Como consecuencia, se deben indicar antibióticos 3 a 5 días después de la dosis inicial.

Osteoporosis

Se puede concluir que la osteoporosis no es una contraindicación para el tratamiento con implantes dentales. Sin embargo, sigue siendo recomendable realizarse una evaluación clínica completa de la cavidad oral antes de determinar si el procedimiento es adecuado.

La osteoporosis es una enfermedad del tejido óseo que ocurre por el adelgazamiento de la matriz proteica del esqueleto, un fenómeno que se suele dar al envejecer y que debilita al esqueleto. Los cambios resurtivos que produce esta enfermedad en la mandíbula son similares a los que ocurren en el resto de los huesos del organismo. Como la osteoporosis produce mayor pérdida ósea en el hueso trabecular que en la cortical ósea, no es una contraindicación para la inmediata estabilización de los implantes. En muchos estudios clínicos en mujeres posmenopáusicas, la tasa de fracaso de implantes era similar a la de otros pacientes y se estableció que la terapia hormonal que se utiliza para tratar esta enfermedad no influye sobre esta tasa. En ensayos publicados por Chen et al., no se encontró una relación estadística significativa entre la osteoporosis y la pérdida de implantes.

Uso de Bifosfonatos

Los bifosfonatos intravenosos representan un gran riesgo para pacientes que deseen colocarse implantes. La duración y dosis en que se administran, como el estado general de salud, el estado de salud oral y la combinación con otros medicamentos, deben ser cuidadosamente analizados por el odontólogo antes de considerar este tipo de tratamiento.

Los bifosfonatos son un grupo de drogas que se administran frecuentemente para tratar enfermedades óseas, estando aprobados por la FDA (US Food & Drugs Administración) para el tratamiento de la osteoporosis, enfermedad de Paget, y tumores óseos metastásicos. Estas drogas actúan suprimiendo la actividad de los osteoclastos, reduciendo la reabsorción ósea.

Radioterapia

La radioterapia en cabeza y cuello produce un déficit en la oxigenación de tejidos, atrofiamiento de vasos sanguíneos y deterioro de tejidos en general. Los tejidos no pueden remodelarse por su escasa vitalidad y el riesgo de daño óseo se incrementa.

El riesgo a el fallo en la integración de los implantes aumente 2-3 veces en pacientes que han recibido radioterapia. Sin embargo, se ha reportado que el uso de oxígeno hiperbárico a una presión superior a 1 ATM en más de 20 ocasiones aumenta la tasa de éxito de este tratamiento en este tipo de pacientes. Otro asunto es la radioterapia después de la colocación de los implantes. Las consecuencias de esta terapia dependerán de cuánto tiempo más tarde se aplica desde la colocación de los implantes y la dosis de radiación aplicada. Se ha reportado que el riesgo es menor en implantes que ya han estado en boca un tiempo considerable.

Displasia ectodérmica

La displasia ectodérmica es una enfermedad congénita que se manifiesta en tejidos como piel, pelo, uñas y dientes. La manifestación clínica intraoral más frecuente es la ausencia de una o más piezas dentarias (agenesia).

Los tratamientos dentales y técnicas protésicas clásicas suelen fallar porque no hay suficiente soporte. El método más apropiado es realizar un tratamiento implantosoportado una vez que finalice el desarrollo de la cavidad oral. Mientras que la aplicación de implantes no es recomendada para reemplazar una sola pieza dentaria, se ha determinado que la región anterior de la mandíbula es la más apropiada para la colocación de implantes en casos de hipodoncia severos (falta de piezas dentarias). Estudios han reportado mejores resultados en esta zona tanto en mantenimiento de los implantes como en longevidad que en el maxilar superior.

¿Tienes alguna consulta o quieres iniciar tu tratamiento?

es_ES
×

Haz clic en uno de nuestros miembros para hablar por WhatsApp o envíanos un email a info@gloriadentravel.com

× ¿Te ayudamos?