Bio-odontología holística

Odontología biológica

La odontología biológica se basa en el uso de la capacidad de autocuración del cuerpo, utilizando ya sea ninguno o un mínimo de materiales extraños en los tratamientos dentales. Para reparar los tejidos perdidos por infección o trauma en la boca, el uso de tejidos autógenos es el enfoque más saludable y biológico. Cuando no se utilizan estos tejidos autógenos, se deben preferir materiales que sean más compatibles con la biología del cuerpo para reparar los tejidos perdidos.

Amalgama

Los empastes de amalgama se han usado por muchos años por su naturaleza maleable y alto porcentaje de éxito.

Sin embargo, hay una creciente preocupación por el contenido de mercurio en las amalgamas, en conjunto con su estética pobre y el riesgo de corrosión. Aunque la relación aún no se encuentra establecida, se ha sugerido que este mercurio presente en los empastes metálicos puede ser responsable del desarrollo de ciertas enfermedades. Por estos motivos, muchos pacientes manifiestan el deseo de reemplazar sus empastes de amalgama por otros de un material más estético y seguro.

Remoción de amalgamas dentales

En los pacientes con empastes de amalgama, se produce una pequeña liberación de vapores de mercurio durante actividades como la masticación, el cepillado dental, y el rechinar de dientes.

Sin embargo, al retirar las amalgamas, se incrementan los niveles de vapor de mercurio liberados, aumentando el riesgo de inhalación tanto del paciente como del dentista y su equipo de trabajo. Por este motivo, se aplica un protocolo especial para retirar los empastes de amalgamas.

Cualquier empaste de amalgama que se encuentre fracturado, corroído, o infiltrado debe ser reemplazado. Sin embargo, los pacientes también pueden decidir retirar los empastes por cuestiones de salud.

Consideraciones para retirar los empastes de amalgama

Restauraciones dentales cerámicas

Por sus propiedades de reflexión y refracción de luz, muy similares a las del esmalte dental, los materiales cerámicos son considerados los más estéticos. Se usan en distintos espesores, permitiendo su aplicación para múltiples tratamientos dentales.

Porcelana

La porcelana es un material cerámico altamente estético ya que tiene excelentes propiedades de transmisión de luz. Por esta razón, se usa en tratamientos altamente cosméticos, como carillas en dientes anteriores y restauraciones onlays u inlays en una sola pieza dentaria.

Zirconio

A pesar de contener metales iónicos, el zirconio es otro material dental cerámico. Replica fielmente el color del diente, y es extremadamente duradero. Esto lo convierte en un material excelente para restauraciones de múltiples piezas dentarias, como puentes dentales o coronas sobre implantes. Por su durabilidad, también se puede utilizar para reemplazar restauraciones tradicionalmente metálicas, como los apoyos metálicos de los puentes dentales.

Restauraciones de BioHPP

El BioHPP es un polímero termoplástico de gran resistencia y durabilidad. Recientemente, se ha incursionado en producir restauraciones integrales sobre implantes a partir de este material. También representa una mejora en el confort para los pacientes, ya que, al ser más flexible y elástico, los pacientes pueden masticar como si tuviesen dientes naturales.

Aplicaciones de plasma rico en plaquetas

El PRP (plasma rico en plaquetas) contiene células de crecimiento concentrados y derivadas de nuestra propia sangre. Por lo tanto, se puede usar en el proceso de formación de tejido nuevo sin necesidad de utilizar un material biológicamente extraño. Por ejemplo, después de la extracción del diente, se puede utilizar para rellenar el sitio de extracción, promover la reparación del tejido óseo y la formación adicional de hueso y encía.

Injértos autólogos

Un injerto autólogo es una porción de tejido que se extrae del propio paciente y se coloca en áreas donde se necesita. Se usa para reparar ciertos defectos, como pérdida de tejido óseo o recesiones gingivales.

Alergias a materiales dentales

Alergia al metal

Algunos pacientes pueden reportar alergias a ciertos metales, como el níquel, y muchos materiales dentales todavía contienen metales y aleaciones metálicas. Sin embargo, podemos utilizar distintos metales no alérgenos, que tienen alta biocompatibilidad y reducen el riesgo de reacciones alérgicas. Estos materiales biocompatibles incluyen el zirconio en implantes dentales y el ionómero vítreo en restauraciones estéticas.

Alergia a materiales de impresión

Aunque es menos frecuente, algunos pacientes desarrollan alergias a los poliéteres de los materiales de impresión que se utilizan para tomar impresiones para las prótesis dentales. Sin embargo, todas nuestras impresiones son tomadas con un escáner intraoral 3D.

Alergia al acrílico

Algunos pacientes pueden ser alérgicos al acrílico, que se usa frecuentemente en prótesis dentales. En estos casos, se reemplaza este material por otro de termo curado.

¿Tienes alguna consulta o quieres iniciar tu tratamiento?

es_ES
×

Haz clic en uno de nuestros miembros para hablar por WhatsApp o envíanos un email a info@gloriadentravel.com

× ¿Te ayudamos?